Traduccion

lunes, 11 de junio de 2012

Adolescentes Diabeticos

La diabetes mellitus tipo 1 se desarrolla principalmente en los menores de 15 años, enfermedad que produce un gran impacto a nivel individual, familiar y social. Por ser una enfermedad crónica e incurable, requiere de tratamiento durante toda la vida, exige atención tanto del niño y adolescente como de su grupo familiar y la red de apoyo, solo así el control, manejo y adherencia al tratamiento será factible y efectivo. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento, autoestima y apoyo social en 39 niños y adolescentes diabéticos tipo 1 que acuden al servicio de Endocrinología del I.A.H.U.L.A. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un instrumento sobre conocimiento diseñado para la investigación, y los cuestionarios previamente validados FACES III, MOS y Autoestima Aysen.


El análisis estadístico se realizó a través del Chi-cuadrado y la correlación de Pearson. Los resultados muestran predominio del sexo femenino, cursan secundaria incompleta y proceden del municipio Libertador (38,5%) y del campo Elías (28,2%). Cerca de la mitad de los pacientes tienen entre 3 a 6 años de evolución de la enfermedad. El 69% han asistido al campamento y el 40,75% ha participado en una oportunidad en el campamento. La mitad de los pacientes (51%) provienen de una familia nuclear. El 28% tiene red de apoyo nula o escasa. Más de la mitad de los pacientes tienen mal control glicémico a pesar de tener un buen nivel de conocimiento y una autoestima media y más de las tres cuartas partes tienen apoyo social y control glicémico regular. Más de la cuarta parte presentan disfunción familiar en la dimensión cohesión y cerca de la mitad en la dimensión adaptabilidad. Hay un predominio de familias disfuncionales desvinculadas y caótica. Hubo significancia estadística entre el nivel de conocimiento y la asistencia al campamento, el nivel de conocimiento y el nivel de hemoglobina glicosilada, la funcionalidad familiar y el nivel de hemoglobina glicosilada.


       

El Acoso Escolar ( Bulliying)

El Acoso Escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.


La Depresion en Adolescentes

La Depresion en los Adolescentes

Es un trastorno que afecta a los adolescentes y que lleva a que se presente tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.

Causas:

La depresión puede ser una respuesta a muchas situaciones y factores de estrés en los adolescentes. En ellos, el estado anímico depresivo es común debido a:
  • El proceso normal de maduración y el estrés que se presenta con éste.
  • La influencia de las hormonas sexuales.
  • Los conflictos de independencia con los padres.
También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como:
  • La muerte de un amigo o pariente.
  • La ruptura con la novia o novio.
  • El fracaso en la escuela.
Los adolescentes que son más propensos a resultar deprimidos cuando experimentan eventos estresantes:
  • Tienen baja autoestima.
  • Son muy autocríticos.


  • Sienten poco control sobre los acontecimientos negativos.
Algunos De Los Sintomas Son:


  • Cambios en el apetito (por lo general pérdida del apetito pero a veces aumento).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Episodios de pérdida de la memoria.
  • Fatiga.
  • Sentimiento de agitación, inquietud e irritabilidad.
  • Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
  • Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas.
  • Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte.
  • Problemas para dormir, sueño excesivo o somnolencia diurna.

El SIDA

Que Conocemos por SIDA?

El  SIDA ( síndrome de inmunodeficiencia adquirida), también abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el Virus de la inmonudeficiencia  humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia  provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Historia Del SIDA

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio  de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis cariniien Los Ángeles ;Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.